Síndrome «M45»
El “Síndrome M 45” es el síndrome físico, anímico y estético de la mujer en la edad media de la vida.
Son 7 entidades diferentes entre si ,pero que se dan con muy alta frecuencia juntas en la misma paciente.
En el aspecto físico, el sobrepeso y el sedentarismo, en lo anímico, depresión y estrés y en el plano estético, adiposidad localizada ,celulitis y várices.
El trabajo esta hecho sobre 200 pacientes atendidas durante los últimos 5 años, en Capital Federal.
Son pacientes de sexo femenino, de 38 a 52 años de edad, que consultaron principalmente por sobrepeso(93 %),presentando obesidad localizada(82 % ) celulitis (89 %)y problemas circulatorios de miembros inferiores (75 %).
En su mayoría no realizaban actividad física regular y tenían trabajos y hábitos sedentarios (78 %).
Manifestaron sentirse deprimidas (68 %) , nerviosas y estresadas (72 %).
Hubo presencia de otras patologías, frecuentes, pero en un porcentaje menor: gastritis, litiasis vesicular,
constipación crónica, artrosis, mialgias, insomnio, cefalea, diabetes, hipercolesterolemia, alergias, cistitis, fobias.
Se hallo también hipotiroidismo, hipertensión arterial, asma, úlcera gastroduodenal, hernia hiatal, desórdenes de pánico, etc.
La presente monografía busca dar un enfoque básico, pues las patologías involucradas darían para un análisis muy extenso.
Se requiere de un trabajo interdisciplinario para un mejor diagnóstico y tratamiento del síndrome.
No se hace hincapié en los aspectos flebológicos ,ni quirúrgicos, o de derivación a especialistas (por ejemplo a psiquiatría en depresión grave al cardiólogo por hipertensión arterial severa, al gastroenterólogo por úlcera, o al endocrinólogo por hipotiroidismo,etc).
El objetivo entonces es brindar una mejor orientación en los aspectos principales del síndrome a los médicos generalistas, para a su vez ayudar a las pacientes a obtener mejores resultados .
Toda mujer que se lo proponga y esté dispuesta a hacer el esfuerzo, puede adelgazar, empezar actividad física, manejar el estrés y la depresión y mejorar en el plano estético, es decir, superar el síndrome para ser mas sana y feliz.